Tácticas Urbanas en Ciudad Juárez: Nómada Laboratorio Urbano

En el año dos mil catorce, un conjunto de amigos de Urbe Juárez, Chihuahua, inquietos por aportar al proceso de resiliencia y restauración de su urbe, se unió para charlar y aportar ideas para recobrar calles, plazas y parques por medio de proyectos socioculturales y también intervenciones urbanas en el espacio público. Fue con lo que brota Nómada Laboratorio Urbano.

Urbe Juárez es una ciudad industrial que se destaca por su arquitectura corporativa y renovacion de oficinas, ubicada en la frontera norte con USA, particularmente con la urbe de El Paso, Texas. Durante los años, Juárez ha sido a nivel económico dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las urbes más violentas del planeta a raíz de la ola delictiva que se instaló en dos mil ocho-dos mil doce.

Tras probar el encierro social que dicha violencia detonó, Nómada Laboratorio Urbano comenzó apostándole a intervenciones fugaces y ‘pop-up’ que captaran la atención de las y los ciudadanos; que empezaban de nuevo a salir a las calles, con la meta de invitarles a reanudar su rol de actores del espacio público.
Resultado de imagen para arquitectura
Transcurrido el tiempo, la experimentación de Nómada fue tornándose a la implementación de estrategias de arte y diseño participativo, urbanismo táctico y ‘placemaking’, teniendo como visión que el laboratorio urbano creciese a través de la cooperación y la participación ciudadana. Del mismo modo, el carácter industrial de la urbe proveyó al colectivo de las materias primas esenciales para los proyectos: los ‘pallets’ (tarimas de madera).

“Social Pallets” es un proyecto enfocado a la construcción de moblaje urbano y espacios lúdicos-socioculturales, por medio del diseño participativo y la activación ciudadana. Por su parte, Social Pallets se integra en la metodología de intervención “Mucho con Poco”, desarrollada para la pre-vitalización de los espacios públicos mediante tácticas urbanas de bajo costo y alto impacto.

Hoy día, Nómada Laboratorio Urbano se define como un colectivo de agentes experimentales de la urbe que emplea la interdisciplinariedad y la activación ciudadana como ‘modus operandi’ para la generación de contestaciones a las problemáticas urbanas, sociales y culturales de la zona fronteriza Urbe Juárez, Chihuahua – El Paso, Texas.

Proyectos/Intervenciones
Photobooth Urbano

Creación de un pabellón histórico y photobooth lúdico en la Av. dieciseis de Septiembre con ocasión de la celebración del ciento tres Aniversario de “La Batalla de Juárez”, acontecimiento clave de la Revolución Mexicana que detonó el fin de la dictadura del Presidente Porfirio Díaz. Esta intervención brota con el propósito de ambientar y proveer a las y los transeúntes del área peatonal del centro histórico de una infraestructura social y cultural que les invitara a reconsiderar y rememorar la identidad y raíces históricas de la urbe.

Moblaje Oruga

Con el propósito de plantear nuevos diálogos entre arte-urbe-ciudadanía fue que nació el Moblaje Oruga, una infraestructura de reposo y sombra construida desde ‘pallets’ y maderas de reuso. Las ‘orugas’ se presentan como prototipos acomodables a la mayor parte de los contextos y espacios públicos (afianzados y subutilizados) de la urbe, dando la posibilidad de adquirir la identidad del lugar donde se emplace. La construcción y la intervención gráfica del Moblaje Oruga se hace de forma participativa, incluyendo a las y los ciudadanos en sus procesos formativos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *