Para remodelar la casa habrá que ajustarse a algunas normas

Hay que vivirlo para describirlo: sentir que esa casa le pertenece a uno, que tiene dónde “desplomarse fallecido”, que los hijos cuentan con un techo seguro bajo el como resguardarse, que en escaso tiempo esas paredes envolverán un hogar… Mañana, los miembros de doscientos cincuenta y ocho familias vibrarán con sentimientos similares a estos, cuando reciban las llaves de sus casas propias, las que se hallan en el ámbito VII de Lomas de Tafí. Mas ojo: no solo les entregarán el billete de compra y venta, sino los dueños asimismo van a recibir una serie de reglas que detallan qué reformas pueden hacer en sus casas y cuáles no.

Mañana se entregarán ciento setenta y uno residencias de 2 dormitorios, ochenta y dos de 3 habitaciones y 5 para discapacitados (hay treinta y seis dúplex en exactamente el mismo ámbito que se entregarán en otra etapa) que cuentan con revestimientos y porcelanatos. Este campo implicó una inversión total de dólares americanos treinta y siete millones incluyendo los dúplex. Mas los funcionarios del Instituto Provincial de la Residencia (IPV) no desean incurrir en el fallo que cometieron cuando se dieron las seiscientos primeras casas del megaemprendimiento.

“Al lado del billete, le daremos a cada dueño la normativa en vigor en el ayuntamiento de Tafí Viejo que establece las condiciones conforme las que se pueden hacer ampliaciones y remodelaciones. Deseamos que cada adjudicatario tome conocimiento de esto. En la entrega precedente (Lomas seiscientos) no les dimos la normativa y ahora se ven los armatostes que hicieron. Debe haber un desarrollo armónico”, explicó el interventor del IPV, Gustavo Durán, en una entrevista con LA GACETA.

Entre otras muchas cosas, los dueños solo van a poder ocupar el cincuenta por ciento del jardín delantero si deciden edificar una cochera. Si levantan un frente, deben dejar un espacio verde. Tampoco van a poder edificar en todo el lote. “Fija los porcentajes de cerramientos por 2 factores: por una parte, para sostener el espíritu de espacio verde, y por el otro, para eludir la impermeabilización del suelo y, de esa forma, quitar la capacidad de absorción”, aclaró Durán.

Las reglamentaciones que van a recibir los dueños asimismo establecen el género de material que van a poder emplear para las reformas y la altura que deben tener los frentes. “Este género de ordenamiento es fundamental para eludir que los distritos de residencias sociales se transformen en una trampa contra el desarrollo urbanístico. En las primeras seiscientos casas no se hizo esto, mas el ayuntamiento tiene capacitad para ir casa por casa y decir: muchachos, no pueden haber hecho esto, vean de qué manera lo resuelven. No deseamos que esto se transforme en un Fuerte Apache”, se despachó el interventor del IPV.

Plazas y escuelas
Las residencias que se entregarán mañana no tienen piso ni pintura interior ni equipamiento (salvo en los baños y en las cocinas, donde sí hay piso y recubrimientos). En el campo están proyectadas 2 plazas y se está edificando una de las 7 escuelas del megaemprendimiento habitacional. La zona tiene todos y cada uno de los servicios (luz, gas, agua y cloacas), mas los dueños deben hacerse cargo de los trámites para las conexiones. Al ámbito se ingresa por la avenida Francisco de Aguirre y Las Américas.

“Desde el primero de los días resaltamos que las casas iban sin piso ni pintura, por el hecho de que la Nación nos dio hasta determinado monto y debimos optar: o bien les hacíamos detalles de terminación o bien las hacíamos más grandes. En su instante, nos decidimos por la segunda opción, total, a los detalles de terminación los puede ir haciendo el adjudicatario poco a poco. Aun, esto da la posibilidad de que cada uno de ellos escoja el piso y la pintura interior que desee”, explicó Durán.

Inversión
Finalmente, el funcionario aseveró que hasta junio del actual año, en Lomas de Tafí se había hecho una inversión total de dólares americanos quinientos noventa y ocho millones. Adelantó que está proyectado dar las residencias de otro ámbito del emprendimiento en unos veinte días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *