Documentos necesarios para franquiciar

Los elementos que deben integrar una base documental completa para franquiciar son los siguientes:

El contrato de franquicia, el que constituye la piedra angular sobre la que se sustenta la relación de mutua confianza que la franquicia supone, y su relevancia como fuente de regulación de los derechos y obligaciones de las partes se incrementa ante la ya comentada ausencia de regulación específica sobre este aspecto en el derecho positivo español. En tal documento deben figurar aspectos tan relevantes como la exclusividad territorial, el plazo y renovación del mismo, las obligaciones de las partes, o las cláusulas de resolución del contrato y los efectos de la misma.
Los Manuales Operativos del Sistema (MOS), que deben cumplir la regla de las 3 “C”, o sea, han de ser “claros” en su contenido, “concretos”, llegando al grado de detalle preciso para que el franquiciado pueda cumplir las instrucciones operativas sin dudas o bien errores, y “completos”, esto es, van a deber atender a todos y cada uno de los aspectos en los que un franquiciado pudiese estar implicado a consecuencia de su actividad comercial. Cuatro son los manuales Operativos del Sistema:
Manual de procedimiento, donde se recoge de forma detallada las pautas operacionales del negocio desde la perspectiva de un franquiciado tipo.
Manual Relacional: recoge los aspectos relacionales de la actividad, esto es, aquellos campos de actuación propios de un sistema asociado y que no existían desde la perspectiva operativa de un establecimiento apartado.
Manual de Calidad: normas de comportamiento y actuación relacionadas con el cliente o que determinan la imagen que del negocio consigue el cliente.
Manual de Productos: constituye la relación completa de los productos que pueden y deben ser distribuidos en los establecimientos adheridos al sistema, con sus referencias, peculiaridades y costos recomendados.
Manual de Adecuación de Locales: forma el proyecto constructivo y decorativo completo de un establecimiento tipo sobre el cual se basarán los distintos proyectos para la adecuación de los locales franquiciados posteriores.
Manual de Identidad Corporativa: es el documento que contiene las especificaciones técnicas de la marca y signos propios del sistema, como su translación a los elementos de uso rutinario en el negocio.
Dossier comercial, el que, en un proyecto de franquicia tienen una suma importancia en tanto que a través de él, el potencial franquiciado va a tener la primera imagen o impresión de la franquicia. Su misión básica es informar de forma clara, aunque generalmente no muy profunda en esta primera fase, de las peculiaridades y condiciones del modelo de negocio y del proyecto de franquicia.
Una vez establecida esta base reportaje, podemos proceder a la busca y selección de aspirantes, con el fin de llevar adelante una expansión estudiada y de acuerdo a la estrategia empresarial trazada por la compañía para dicho fin.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *