jardin-bien-cuidado

DISEÑAR JARDINES, ES TODA UNA CIENCIA

Debido a la falta de espacio en las ciudades más pobladas, cada día aumenta el número de colombianos que debe decirle adiós a los grandes jardines y solares y vivir en apartamentos que a duras penas poseen un pequeño espacio de terraza al aire libre aunque cubierta de cerramientos de balcones.

Ultimamente las empresas encargadas de la construcción en Cali se han preocupado por ofrecer proyectos que estén rodeados de amplias zonas verdes.

Sumado a lo anterior, muchas personas residentes en Cali optaron por trasladarse al kilómetro 18 por la carretera a Buenaventura, donde se encuentra ese famoso local de reparacion de toldos, hacia Jamundí y otras localidades y municipios aledaños donde la naturaleza es parte del entorno.

Sin embargo, los expertos en diseño de jardines han demostrado que no se requieren cientos de metros cuadrados para poder disfrutar de una hermosa zona verde.

Así, aquellos que viven en apartamentos con pequeños patios internos o externos o terrazas, tienen la posibilidad de decorarlos y embellecer enormemente el diseño de sus viviendas, para tener ambientes agradables y acogedores.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con expertos acerca de los cambios que se han venido dando en esta materia de las zonas libres o verdes. Se hace alusión a solares de antaño, los que en estos momentos en su reemplazo se conocen como antejardines y jardines, patios interiores, y a las recomendaciones para su mantenimiento.Resultado de imagen para jardines

Recuerdos agradables Cali, en las décadas del 50, 60 y hacia atrás, por ejemplo, tenía en pleno centro de la ciudad inmuebles que dentro de las viviendas contaban con grandes espacios libres, que por aquella época se conocieron como solares .

En estos lugares había profusión de plantas, árboles frutales y de sombrío. Eran tan grandes y espaciosos que podían armarse toda clase de entretenidos juegos.

Los caleños de entonces, recuerdan estos agradables días cuando niños, porque no tenían necesidad de salir de sus casas para disfrutar de los acostumbrados pasatiempos infantiles.

De allí, que en la actualidad añoren estas zonas, las cuales fueron recortadas al comenzar una nueva dimensión en la construcción y su auge de progreso, y que en la mayoría de los casos ahora, han desaparecido al interior de las casas y apartamentos, y si acaso existen son en tamaños muy reducidos.

Tal vez hay todavía solares en los frescos caserones del barrio San Antonio de Cali, además de patios interiores construidos en la parte delantera de las viviendas después de traspasar el anteportal o segunda puerta posterior a la principal.

La modernidad en arquitectura en su proceso evolutivo de la construcción, en la actualidad muestra diseños de zonas verdes internas, en lugares puntuales dentro de los condominios, por ejemplo, en donde se ha tratado de dar el mayor cúmulo de seguridad, atractivos y comodidades especialmente a los niños.

Es decir, de cierta manera se ha amagado volver a contar con aquellos agradables ambientes de antaño, pero con la diferencia que tienen que guardar las proporciones por los avances normativos actuales que aportan a un proceso continuo de desarrollo habitacional y urbanístico.

Opinan expertos Muchos piensan que decorar un jardín se resume en plantar unos cuantos árboles y esperar a que crezcan. No obstante, tal y como lo expresó Miguel González, un experto en el ramo, diseñar jardines es toda una ciencia .

No se puede olvidar que el entorno, el paisaje y el clima del lugar influyen enormemente en la decoración de cada jardín.

El problema es que muchas personas compran plantas en viveros donde no se le da ningún tipo de asesoría a los clientes. Así, la gente termina por diseñar zonas verdes que son casi imposibles de mantener en buen estado , recalcó González.

En realidad, para decorar jardines no existen reglas. Más bien, el objetivo es lograr una atractiva imagen visual a través de los distintos colores, tamaños y especies de plantas.

Algunas recomendaciones Existen ciertos consejos que pueden ayudar en esta tarea.

Por ejemplo, es posible lograr aumentar visualmente el tamaño de un patio interior a través de las plantas. En este contexto, según la ingeniera forestal Gloria Díaz, el pasto, que es la base de la mayoría de los jardines, ayuda a darle profundidad a los espacios. Así mismo, al otorgarle cierta inclinación al terreno a través de los desniveles, se consigue una ilusión óptica que aumenta la dimensión del jardín.

Si se le da el mantenimiento adecuado, un jardín bien diseñado debe durar mucho tiempo en buen estado. Por ello, para Gloria los conocedores en el ramo siempre futurizan el desarrollo de las plantas. No se puede olvidar que los jardines tienen vida y sus elementos están creciendo constantemente .

Siempre se debe dejar el espacio necesario para permitirle a las plantas crecer. En ese sentido, las plantas perennes como los agapantos, los cartuchos y las hortensias son mucho más fáciles de mantener que los de plantas de cosecha como los geranios y las petunias.

Además de las flores y los árboles, el uso del agua le da un toque especial al diseño. A través de cascadas o espejos de agua artificiales, los espacios no sólo lucen más hermosos, sino que, además, se logran sonidos y movimientos muy relajantes.

No se puede dejar de lado el uso de las materas, que sirven para darle vida a las terrazas y a las esquinas muertas del interior de las casas.

El secreto está en escoger las especies y los tamaños adecuados.

Para el interior, por ejemplo, es importante elegir plantas de sombra como las chefleras, las palmas y las araucarias, que son especies que no requieren de mucha luz porque crecen debajo de la sombra de los árboles.

En el caso de los antejardines y las avenidas, en Cali y demás ciudades de Colombia, muchas veces se han escogido las variedades equivocadas.

Para muestra un botón: en la capital vallecaucana es común encontrar ceibas que, como poseen raíces agresivas, terminan por dañar los andenes.

Para tener en cuenta Es recomendable sembrar árboles nativos que por tener raíz noble no llegan a dañar la superficie.

A la hora de diseñar un jardín, también es importante tomar en cuenta la parte arquitectónica y de amoblamiento. En ese sentido las posibilidades van desde el ladrillo y la madera hasta la piedra y el cemento en sus distintos acabados.

No hay duda que las plantas ocupan un papel primordial en el diseño interior de una casa. De nada sirve decorar un espacio con los más finos muebles y acabados arquitectónicos si no se toman en cuenta los rincones verdes que son los que, al fin y al cabo, le dan vida a un ambiente.

Tag: loneras en cordoba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *