maxresdefault

Consejos para escoger el casco adecuado

Son muchas las dudas que nos asaltan a la hora de comprarnos un casco, ya sea porque es la primera vez que lo hacemos o porque necesitamos reemplazar al que ya tenemos: ¿Qué tipo de casco necesito? ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros? En este vídeo vamos a despejar todas estas dudas, para que la compra del casco se haga con la cabeza.


 Tipos de casco

Podemos diferenciar los cascos en tres tipos distintos, que son los más comunes:

Integrales, que son los que ofrecen una máxima seguridad gracias a estar realizados en una sola pieza. Ofrecen una protección integral de la cabeza y la cara, incluyendo la barbilla y la nuca.

Jet, unos cascos abiertos, sin mentonera, que si bien no nos protegerán la parte frontal de la cara y barbilla, ofrecen otras ventajas, como mayor visibilidad y ventilación.

Modulares, que ofrecen una combinación entre un casco integral y jet, gracias a que la mentonera es abatible.

Nos gustaría añadir un cuarto tipo, que son los cascos “adventure”. Combinan propiedades de cascos integrales de carretera con algunas características más propias del off-road, como la posibilidad de quitar la pantalla y circular con gafas de motocross.

Uso

Una vez hemos presentado las diferentes estructuras de casco, pasamos ahora a definir los cascos según el uso que les podemos dar:

a) Uso competición o sport: tanto si somos asiduos al circuito como si nos gusta alternar la carretera con la pista, necesitamos un casco integral que combine ligereza, seguridad, aerodinámica y ventilación por encima de otros factores, como  son el aislamiento o el confort. El casco debe tener cierre de doble hebilla y la mayoría de estos cascos se testan en la alta competición. Estos cascos han sido diseñados para motos deportivas o nakeds de gran cilindrada.

b) Sport-touring: son cascos más versátiles donde la comodidad empieza a tomar mayor importancia. Aquí encontramos cascos con distintas entradas y salidas de ventilación regulables, alguno de ellos pueden incorporar visor solar integrado o lámina anti-vaho Pinlock. Estos cascos suelen ser prácticos, fáciles de mantener y pueden incorporar distintos sistemas de cierre, entre los que destacamos el micrométrico y el de doble hebilla. Este tipo de cascos pueden ser llevados por motos deportivas, nakeds, turísticas, trails de asfalto y hasta motos y scooters urbanos. Es el segmento más popular, por lo que tendrás mucho por escoger.

c) Touring/turismo: son cascos diseñados para aquellos usuarios que recorren largas distancias en moto, ya sea en autopista o carretera, con motos touring, GT’s y trails de alta cilindrada. Aquí necesitamos un casco que proporcione total comodidad, un avanzado sistema de ventilación y de un aislamiento óptimo del interior. Son cascos que pueden incorporar muchos elementos que facilitan el confort en marcha, como intercomunicadores, visor solar y con acolchados muy elaborados. Los cascos para motocross más populares en este segmento son los abatibles o modulares, pero también encontraremos integrales pensados para las largas distancias.

d) On-off: este segmento combina las prestaciones asfálticas de un casco con las de off-road y está compuesto por productos versátiles capaces de ofrecer una óptima ventilación para la práctica del off-road, además del confort y la aerodinámica necesarios en tramos urbanos, de carretera o de autopista.

e) Urbanos: cascos diseñados para un uso mayoritario en ciudad que nos proporcionan ventilación y un mayor campo visual en detrimento de la protección en el área de la cara y barbilla. Suelen haber diferentes marcas de cascos para motos ligeros, prácticos y de reducidas dimensiones donde prima el diseño y las gráficas. Los usuarios de scooters o maxiscooters son quienes más los utilizan.

Por último, hay que hablar de los materiales que componen el casco o la calota del mismo. Éstos se agrupan en dos grandes tipos: los de fibra (pueden utilizar o combinar la fibra de kevlar, carbono, vidrio o aramida) y los de resina termoplástica. A grandes rasgos, el primer grupo ofrece una mayor ligereza del conjunto, mientras que en el segundo grupo solemos encontrar unos cascos para motos más económicos.

Con estas indicaciones y sabiendo el tipo de moto y entorno por el que nos vamos a mover, nos será mucho más fácil escoger el tipo de casco que mejor se adapta a nuestras necesidades. Piensa que de cada tipología de casco encontrarás muchísimos cascos distintos, de muchos colores y gráficas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *